Un Proyecto Civico en pro de llevar nuestra región al mundo !

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Aprovechando este nuevo año que estamos iniciando, queremos contarles como ha sido este recorrido desde 1997, con Pasto.com, un portal que con el pasar del tiempo ha tenido grandes satisfacciones y que para este 2019 llega completamente recargado.

Figura 1. Primera versión de Pasto.com en 1997.

El inicio

Por nuestros compromisos académicos y laborales, a muchos Pastusos nos ha tocado radicarnos en otras ciudades, sin embargo el amor por nuestra tierra siempre nos lleva a valorar desde la distancia aquellas cosas que caracterizan nuestra ciudad y departamento, como lo son: Sus bellos paisajes, sorprendentes lugares históricos y culturales, la amabilidad y habilidades artísticas y de creación de nuestras gentes, entre otros.Llegando a mediados de los 90´s Internet a nuestro país, comenzó a gestarse la necesidad de crear un espacio web que permita presentar al mundo, todo aquello positivo acerca de nuestra región, que llame a la inversión, a fortalecer el turismo y a crear espacios de documentación acerca de todos aquellos temas que caracterizaban a nuestra ciudad, San Juan de Pasto, la llamada: “Ciudad sorpresa de Colombia”.

Finalizando el año 1996, nos dimos a la tarea de recopilar información y generar una estructura para un sitio web que logrará este propósito, al finalizar el mes de diciembre, se procedió a la adquisición del dominio (nombre del sitio web) Pasto.com, el cual salió al aire el 1ro. de enero de 1997, con los contenidos que apreciamos en la Figura 1.

El Chat de Pasto.com se convirtió en un sitio de obligado encuentro de quienes comenzaron a incursionar con el uso de internet provenientes de esta ciudad, en los años 90 no existían plataformas de mensajería, ni aplicaciones que permitieran esto, cada persona tenia que recurrir a un rudimentario modem, un largo cable de conexión y la oportunidad de que en su casa, no entraran llamadas. Simplemente entraban al portal y se enlazaban al Chat, y noche a noche hablaban con decenas de personas interesadas por el acontecer de nuestra región.

Logrando ser pioneros en Colombia para portales web de ciudades o regiones, en ese momento, solo existían las páginas de Bogota.com, Paisas.com y Pasto.com Con el pasar de los años, las dos primeras desaparecieron o fueron absorbidas por Laciudad.com, luego apareció Caliescali.com que también con los años desapareció, fueron sitios emblemáticos de cada región y con muchos usuarios o visitantes, desafortunadamente estaban unidos a estrategias comerciales que sucumbieron ante la caída de la burbuja .com y el mal uso de estrategias comerciales que estaban adelantadas a su tiempo. Pasto.com se mantuvo y logró consolidad una gran comunidad de Nariñenses en el mundo. En la actualidad este portal ostenta el ser reconocido como el sitio web o portal regional más antiguo en Colombia.

Comenzó con la experimentación de servicios electrónicos, llevando regalos para ocasiones especiales en la ciudad de Pasto, enviados por Pastusos residentes en otras ciudades o países. Siempre consientes que se estaba un paso adelante en lo que significaba el desarrollo de este tipo de plataformas de comercio electrónico y que se debía estar a la espera de nuevas épocas, en las cuales la seguridad y confianza permitieran que este servicio se brindase con las mejores condiciones.

Durante las dos décadas ya transcurridas, se adelantó un proceso de recolección de contenidos de alta calidad de nuestra región. Contando con el apoyo de diferentes entidades, entre las que se encontraban: Alcaldía de Pasto, Fondo Mixto de Cultura de Nariño, Academia Nariñense de Historia y Corpocarnaval.

Pasto.com en la decada de 2000 a 2010

Este portal continuo con muchos cambios y el uso de plataformas web que permitieron optimizar su administración y funcionamiento. Secciones muy variadas y contenidos propios de la región lograron atraer la atención de muchos visitantes, llegando a un alto nivel de trafico web, una base de datos de Nariñenses en el mundo, con cerca de 15000 personas registradas.

En 2018 llega una nueva versión, ajustada a cualquier plataforma web, móvil y de Realidad Virtual. Con un sofisticado sistema de Comercio Electrónico y de Pagos en línea, con toda la seguridad y confiabildiad para su uso desde cualquier ciudad en Colombia o país en el mundo.

Se ha dado inicio a la identificación de productos representativos de nuestra región, con lo cual, quienes visitan nuestro sitio pueden adquirirlos y apoyar de esta manera los esfuerzos que realizamos por dar continuidad a nuestro proyecto, presentar nuevos lugares y temas que destacan los aspectos positivos de nuestra región.Estamos en el proceso de migración y activación de contenidos, cada semana encontrarás nuevas secciones y servicios disponibles en tu portal. Esperamos contar con el apoyo de nuestros visitantes, para convertirse en Corresponsales virtuales y lograr contar con nuevas secciones y aspectos importantes para presentar nuestra región.

Como experiencia pionera en Colombia y continuando con nuestro espíritu de innovación, se adelanta la construcción de una VISITA VIRTUAL a la ciudad de Pasto, con la utilización de tecnología de avanzada y los mejores contenidos virtuales de cada lugar de nuestra ciudad.

Te invitamos a nuestra Visita Virtual, seguro te sorprenderá !

Convocatoria de Aliados. Ha llegado el momento de unir esfuerzos y realizar la consolidación final de este proyecto, queremos continuar siendo ejemplo para el desarrollo de iniciativas cívicas y tecnológicas en nuestro país. Queremos invitarte a ser parte de nuestra iniciativa, descarga nuestra convocatoria y esperamos contar con tu apoyo para lograr nuestro propósito fundamental: Llevar Pasto y Nariño al mundo !

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
enero 10, 2019

Deja un comentario