Templo de Cristo Rey

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Te invitamos a visitar uno de los Templos más representativos de la arquitectura religiosa de la ciudad de Pasto.  Con la más sofisticada tecnología te llevamos a un recorrido virtual 360º de este maravilloso lugar.

Recorrido Virtual

Instrucciones: Para este recorrido virtual, hemos utilizado sofisticada tecnología de captura 360º, llevándote de manera ágil y dinámica a recorrer estos maravillosos lugares.

Da click sobre la imagen de bienvenida.
Podrás visualizar el recorrido en esta zona de presentación, o activando los controles de la parte inferior, activar Pantalla Completa.
Utilizando el giroscopio de tu celular, o el mouse de tu computador, podrás girar y acercar cada escena, según sea tu preferencia.
Para avanzar a los siguientes lugares, puedes utilizar las flechas amarillas que te indican la dirección.
Utiliza un Visor o Gafas de Realidad Virtual para una experiencia más real de tu recorrido.
Si este recorrido ha sido de tu agrado, encontrarás una opción en los controles, para compartirlo en tus redes sociales.
Foto Panorámica Vertical [Pasto.com]

Historia del Templo
(Fuente: Libro Pasto Ciudad Sorpresa de Colombia)

La orden de Santo Domingo fundó su convento en San Juan de Pasto en 1572 de inmediato inició la construcción de su iglesia, se llamó Santo Toribio hasta finales del siglo XVIII, la plazuela se conoció siempre como de Santo Domingo.  La iglesia ocupaba el lugar en que hoy se levanta el hermoso templo de Cristo Rey.  Emplearon varios años en la construcción, se hizo con anchos muros o tapias de tierra pisoneada, en mampostería los arcos y columnas.

En 1583, los padres Dominicos llevaron a esa iglesia la devota imagen del Santo Cristo de Sibundoy, objeto constante de amor de la gente de Pasto y una de las imágenes que en la ciudad ha recibido más culto.

El Oidor de Quito don Luis de Quiñones dijo, en su informe de 1615, que el templo del convento de Santo Domingo era “muy buena Iglesia, con capillas y algunas imágenes devotas”.

Es oportuno recordar aquí que los padres de la Compañía de Jesús se establecieron en Quito en 1585 y dieron misiones en Pasto en 1589 y en 1614.  Fue tan notable su éxito que latente solicitó el establecimiento de los Jesuitas en Pasto; tras reiteradas peticiones fijaron su residencia en la ciudad hacia 1644 y en 1711 fundaron el convento y abrieron el colegio en 1717.

Con donaciones y limosnas iniciaron la construcción de una iglesia y del colegio, obras que adelantaron en buena parte, una y otra estaban situadas en donde hoy se levanta la Universidad de Nariño y las casas adyacentes hasta la carrera 24.  Con beneplácito de los padres de familia sirvieron en la educación de la juventud pastusa hasta el 7 de septiembre de 1767, día en que abandonaron la ciudad obligados por la supresión de la Compañía de Jesús en los dominios de España, decretada por Carlos III.

Se ha dicho en Pasto que El Barrio de la Merced “es flojo” en su subsuelo y que por ello ha sufrido tanto la iglesia con los temblores y terremotos de todos los tiempos; no sucedió lo mismo con la Iglesia de Santo Domingo, quizá fue mejor construida, acaso los muros de tierra apisonada, cuando se elaboran con gran cuidado y son suficientemente anchos, ofrecen mayor resistencia que los de cal y ladrillo.

Lo cierto que al colonial templo lo arruinaron los embates de la naturaleza hasta 1930; en ese año los padres jesuitas determinaron tumbar la vieja iglesia y levantar en su lugar el hermoso templo de Cristo Rey que es, sin duda, uno de los mejores y más bellos de la ciudad.

Vitrales

Hay dos estilos, uno de vidrio fundido en los talleres de vidrierias artísticas colombianas de Cali, elaborados por el español Ayala Galán.  Los otros pintados, son obra del Hermano Urbano Duque, Jesuíta colombiano.

Historia

Construido con la colaboración de los ciudadanos de Pasto y las veredas vecinas.

1ra. Piedra8 de mayo de 1931
Bendición solemne21 de octubre de 1941
PlanosElaborados por el hermano Gogorza, jesuíta Español, quien inició la construcción.
ArquitectoLos hermanos José María Ibarnía y Juan Aranguren, otros Jesuítas continuaron la construcción.
Culminó la obraEl hermano Rubén Vega, Jesuíta y Arquitecto Colombiano.

Imágenes

Adosados el ábside se encuentran 27 Santos Jesuítas, talla del maestro Alfonso Zambrano.
El Viacrucis es obra de los escultores ecuatorianos, Luis Villareal, Otoniel Narváez y Cerón Rodríguez.
Las imágenes de la Inmaculada, San José, San Ignacio y San Francisco Javier, junto a la de Santa Zita, son traídas de Barcelona, España.
La reliquia más valiosa y más antigua de Pasto, es el Santo Cristo que se venera en el altar de la derecha y que los misioneros franciscanos habían llevado a Sibundoy en 1547. Es según el parecer de muchos, más devota y bella que la de Buga.

The Cristo Rey Temple
(Author: Book, Pasto, Ciudad Sorpresa de Colombia)

The Santo Domingo community founded their convent in San Juan de Pasto in 1572 immediately began the construction of his church, was called Santo Toribio until the end of the eighteenth century, the square was always known as Santo Domingo. The church occupied the place where today the beautiful temple of Christ the King rises.  They used several years in the construction, it was made with wide walls or mud walls, the arches and columns in masonry.

The Oidor of Quito don Luis de Quiñones said, in his report of 1615, that the temple of the convent of Santo Domingo was “very good Church, with chapels and some devout images”.

In 1583, the Dominican Fathers brought to that church the devout image of the Holy Christ of Sibundoy, constant object of love of the people of Pasto and one of the images that has received the most cultured image in the city.

It is opportune to recall here that the fathers of the Society of Jesus settled in Quito in 1585 and gave missions in Pasto in 1589 and in 1614. Its success was so remarkable that it begged for the establishment of the Jesuits in Pasto; after repeated requests they settled in the city around 1644 and in 1711 they founded the convent and opened the school in 1717.

With donations and alms they began the construction of a church and the school, works that they advanced in good part, one and the other were located where today the University of Nariño rises and the adjacent houses until the race 24. With the approval of the parents served in the pastusa youth education until September 7, 1767, day when they left the city forced by the suppression of the Society of Jesus in the domains of Spain, decreed by Carlos III.

It has been said in Pasto that El Barrio de la Merced “is lazy” in its subsoil and that is why the church has suffered so much with earthquakes and tremors of all times; The same did not happen with the Church of Santo Domingo, perhaps it was better built, perhaps the rammed earth walls, when they are made with great care and are wide enough, offer greater resistance than lime and brick.

The truth is that the colonial temple was ruined by the ravages of nature until 1930; In that year the Jesuit fathers decided to demolish the old church and to raise in its place the beautiful temple of Christ the King, which is undoubtedly one of the best and most beautiful in the city.


Booking.com
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
enero 1, 2019

Deja un comentario