Casona Taminango

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El museo Taminango de Artes y Tradiciones Populares de Nariño, usualmente llamado «casona Taminango», es un museo colombiano ubicado en la ciudad de San Juan de Pasto, y opera en una edificación que data del siglo xvii, elevada a la categoría de monumento nacional en 1971. 

El museo está dedicado a exhibir muestras de los procesos artesanales típicos de la región y también incluye la imprenta de tipos griegos que el Dr. Leopoldo López Álvarez usara para publicar versiones bilingües de los clásicos grecos, así como muestras de su obra.

Tour Virtual 360º

El museo fue creado por la “Fundación Museo Taminango Monasco Dachis” por iniciativa e impulso y liderazgo del médico Pablo Morillo Cajiao quien por esta labor en el 2010 recibió el premio nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura de Colombia.

La fundación restauró una antigua edificación y allí el museo fue inaugurado el 14 de julio de 1.989 con el objetivo, entre otros, de rescatar las artesanías cuyos procesos estén en peligro de desaparecer, lo que incluye el establecer un jardín botánico en sus terrenos adyacentes, para estudiar y cultivar las plantas necesarias para elaborar los productos.

Foto: Ministerio de Cultura

Durante los primeros dos años el museo funcionó bajo la tutela del Museo de artes y tradiciones populares de Colombia y luego pasó a ser administrado directamente por la Fundación Museo Taminango Monasco Dachis, llamada así en honor del ciudadano ruso con cuya donación se pudo adquirir la edificación en que funciona la institución.

El museo funciona en un complejo arquitectónico compuesto principalmente por una casona construida con materiales típicos de la época de la colonia, es decir muros de tapia apisonada y empañetados preparados con estiércol de res, paja picada y arcilla amasada por bueyes. La edificación según los historiadores data de 1632, cuando el capitán español Juan Adarme solicita un terreno para construir un tejar o fábrica de tejas, en sustitución de una propiedad que adujo tuvo que abandonar a orillas del rio Patía en la región de Taminango ( al norte del actual departamento de Nariño) por las hostilidades de los aborígenes, lo cual explica el nombre del predio y de la casona desde entonces. Concedido el dominio del terreno por el Cabildo de la ciudad, el capitán Adarme construye la fábrica de teja. Posteriormente, durante las guerras de la independencia de Colombia, el sitio pasó a ser posada y burdel. En años y décadas posteriores el lugar es propiedad de varios dueños y convertido en inquilinato. En 1968 , conscientes de su valor histórico y cultural la Fundación Museo Taminango Monasco Dachis aunó esfuerzos para adquirir la propiedad, restaurarla y fundar el museo el 14 de julio de 1.989.

En la restauración de la casa, procurando conservar la mayor autenticidad posible, se respetó las técnicas antiguas de su construcción original y es así como en vez de clavos se utilizaron amarres de cuero.

Por su valor histórico y arquitectónico la casona fue declarada Monumento Nacional mediante el Decreto No. 2000 de 1.971.

Características

Fuente: Gobernación de Nariño

Un complejo arquitectónico construido con materiales típicos de la época (siglo XVII), de tapia apisonada, empañetados preparados con estiércol de res, paja picada y arcilla amasada por bueyes, sirve de sede al Museo Taminango. De estilo colonial que se remonta a 1623, la Casona Taminango

Es una reliquia arquitectónica declarada Monumento Nacional, mediante Decreto N” 2000 de 1971. Conservada y restaurada por la Fundación Museo Taminango Monasco Dachis, este inmueble se convirtió en museo de Artes y Tradiciones Populares, el 14 de julio de 1989.

La casona alberga muestras del costumbrismo regional nariñense, expresado en el mopa mopa o barniz de Pasto, talla y torno en madera, los tejidos en paja toquilla, prendas de lana trabajadas en guanga y diversidad de artesanías con base en cabuya (fique), artículos de marroquinería, cacho, huesos, piezas líticas y muñequería. Se complementan con la antigüedad de la construcción, una herrería típica de los sectores rurales, una pailería y un molino de piedra que funciona por la acción de corriente hidráulica. Como una verdadera reliquia del museo, se encuentra la imprenta con tipos griegos que en Vida fue empleada por el humanista y traductor Leopoldo López Álvarez. En sus jardines internos aledaños a las salas, existen cultivos de plantas que pertenecen a la medicina tradicional de Nariño: manzanilla, orégano, paico, malva, entre otras. Visitar la Casona Taminango constituye un deleite para recrear la historia de un pueblo de ancestros.

Ubicación: La Casona de Taminango se encuentra ubicada en la ciudad de Pasto, en la Calle 13 No, 27-67


Booking.com
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
diciembre 13, 2018

Deja un comentario