Quimbolitos
Su sabor acompañando un rico café colombiano, este frío o caliente, sin duda transporta a quien lo degusta a nuestras tierras nariñenses.
Raciones Tiempo de preparación
20Personas 30Minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
1:20Horas 5Minutos
Raciones Tiempo de preparación
20Personas 30Minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
1:20Horas 5Minutos
Ingredientes
Instrucciones
Preparación de hojas
  1. La limpieza y selección de las hojas es muy importante para la adecuada presentación de este plato, deben ser lavadas, cocinadas por unos pocos minutos y luego se las seca con una tela suave.
Preparación de masa
  1. Mezcle la mantequilla con el azúcar, esto lo puede hacer con sus manos en un recipiente grande, o ayudarse por un procesador de alimentos, agregue poco a poco la azúcar para que quede bien mezclada con la mantequilla.
  2. Agregue los huevos de uno en uno, mientras mezcla los ingredientes lentamente, conserve una velocidad constante y no se detenga, para evitar que la mezcla se corte. Tenga lista la tasa de pasas, para ser añadidas.
  3. Mezcle la harina con lo anterior y agregue paulatinamente las pasas, para que queden bien distribuidas. En otro recipiente desmenuce el queso campesino.
  4. Agregue la copa de licor a la mezcla y adicione poco a poco el queso al recipiente que utilice para este procedimiento.
  5. Extienda una hoja de Achira, y coloque una porción de la mezcla en ella. Luego proceda a envolverla como se aprecia en las fotografías.
  6. Corte los sobrantes de hoja y deposítelos en un recipiente, teniendo precaución que los quimbolitos queden aislados del agua, y solo reciban el calor adecuado.
Cocción final
  1. Se recomienda utilizar una olla grande, acondicionada para Baño Maria, una vez colocados todos los quimbolitos, se procede a cocinarlos al vapor por un tiempo aproximado de 1 hora y 20 minutos, teniendo cuidado de no abrir la olla antes, para evitar que su tamaño se reduzca por los cambios de temperatura.
Notas de la receta

En caso de no contar con hojas de Achira, puede utilizar bolsas plásticas, esto solo para quienes se encuentran fuera de Colombia, lógicamente la hoja es algo indispensable.

  1. Como licor puede utilizar Vino o Aguardiente según sea su predilección.
  2. El queso puede ser opcional, pero recomendamos su uso por el sabor que se logra.