Contexto

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Imagen sustraída del cuarto libro de Fab Lab Sevilla ‘Machines of Loving Grace’
Imagen sustraída del cuarto libro de Fab Lab Sevilla ‘Machines of Loving Grace’

La irrupción de las lógicas de distribución del software libre en los ámbitos de la cultura digital y material ha posibilitado nuevas formas de empoderamiento. Esto genera nuevas posibilidades en las comunidades de producción y aprendizaje, transformando sus realidades y los entornos concretos donde se encuentran; estas comunidades autónomas mayormente denominadas ‘makers’ responden a la crisis de modelo actual con otras alternativas a la cultura material.

La libertad que ofrece el código abierto ha traspasado los bits para llegar a los átomos, generando nuevas herramientas de fabricación digital accesibles y replicables, manteniendo las normas de las comunidades de software libre. Esto ha provocado un cambio en los paradigmas de producción y distribución, empoderando a usuarios. Ahora, estas comunidades pueden crear y fabricar sus ‘objetos comunes’, respondiendo a necesidades de la comunidad y no de mercado.

Este paradigma está generando una transformación social y personal, especialmente impactante en el campo de las personas con diversidad funcional. Por todo el mundo están surgiendo comunidades de prototipado y fabricación colectivas; redes de apoyo mutuo que generan soluciones alternativas, personalizadas y de bajo coste para la mejora de la autonomía de personas con diversidad funcional, compartiendo y generando conocimiento libre. Algunos ejemplos o referencias de éxito alrededor del mundo son Enabling the Future (USA), My Human Kit (Francia), Exiii (Japón), EXando una Mano (Uruguay-España), Autofabricantes (España), Fundación Materialización 3D (Colombia), En Torno a la Silla (España), Maker Nurse (USA), Little Devices (USA)...

Podemos constatar cómo el conocimiento compartido, el acceso y control de los medios de producción material por los ciudadanos permite romper los estándares y las normas que rigen los cuerpos y las relaciones humanas. Permite entender la autonomía y plenas capacidades vitales en relación con las nuevas formas de producción. Mezclar estos dos nuevos paradigmas está demostrado que es factible, funciona y puede ser replicable. Con las tecnologías y entornos a favor, tenemos la oportunidad de avanzar y aunar esfuerzos para tener cuerpos y tecnologías libres, individuales, distintas y comunes. Convertir anhelos en ideas concretas, retos en realidades.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.