Templo de San Felipe Néri o De Jesus Del Rio
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
LibroPasto

Fuente: Pasto, ciudad sorpresa de Colombia

138

Una imagen de Jesús Nazareno, con la cruz a cuestas, fue pintada, al parecer por el sacerdote Santiago Rodríguez del Padrón en el muro del corredor de su casa que daba hacia el río Mijitayo o San Francisco. La gente que pasaba por el lugar y miraba la imagen, la saludaba con respeto; así nació la devoción al que llamamos Jesús del Río.
Cuando murió el padre Rodríguez del Padrón había aumentado mucho la devoción y se decidió construir una capilla para rendir culto a la devota imagen; en 1741 se puso al frente de la obra el Padre Manuel Fernández de Córdova; sin cambiar de sitio el fresco, utilizaron la pared como fondo del altar y sobre dos arcos de cal y ladrillo, a manera de puente sobre el río, construyeron la pequeña capilla que se llamó Ermita de Jesús del Río; tenía 13 varas de largo y cuatro de ancho.
Poco después, con la ayuda y entusiasmo de don Manuel Madroñero, se amplió en medio tanto, a lo largo y ancho, se agregó un camarín para la imagen y un tabernáculo; por la construcción del camarín fue necesario trasladar la imagen; esa fue la segunda ermita. En el plano de Pasto fechado en 1816, a que antes nos referimos, está la ermita sobre el río.

El primer capellán fue el Padre Francisco de la Villota y Barrera en 1815; el 19 de mayo de 1828 inició el Padre de la Villota la construcción de una Capilla, a ella se trasladó la venerada imagen el 19 de julio de 1828; la capilla se incendió en 1840, prodigiosamente la imagen no sufrió desperfectos y la capilla fue reconstruida.
El Padre de la Villota fue el Santo e ilustre fundador en Pasto de la Congregación de San Felipe Neri, autorizada por el Libertador Simón Bolívar el 25 de septiembre de 1829; aprobada por el Obispo de Quito don Rafael Lasso de la Vega en carta del 27 de enero de 1830 y confirmada por S.S. Gregorio XVI en bula de 1835, el gobierno nacional dio el "pase" el 5 de abril de 1836.
El 8 de diciembre de 1869, bajo la dirección del autor del proyecto, el arquitecto ecuatoriano don Mariano Aulestia, se inició la construcción de la actual bella iglesia de San Felipe Neri, ese día se colocó la primera piedra; en enero de 1903 se celebró la primera misa en el recinto del templo y en mayo de 1904 fue consagrado por el Arzobispo de Popayán Monseñor Manuel José de Caicedo y el Obispo de Pasto, hoy San Ezequiel Moreno Díaz.

An image of Nazarene, with the cross on his back, was perhaps painted by the priest Santiago Rodríguez del Padrón on the wall of his house's porch which faced the Mijitayo river. The people who passed by looked at the image and greeted it respectfully; in this way was born the devotion to whom they called Jesús del Río.
When the Priest Santiago Rodríguez del Padrón died the devotion had considerably increased. The people decided to construct a chapel to better worship the devotional image. In 1741, the Pricst Manuel Fernández de Córdova started building the temple, without changing the fresco from its place they used the wall as a background of the Altar. On two lime arches and brick, in the manner of a bridge over the river, they built the small chapel, which was called hermitage of Jesús del Río; it had 13 yards long and 4 wide.
Not long after, with the help and enthusiasrn of don Manuel Madroñero, the chapel was augmented up and down in the middle part of it. A dressing room and a tabernacle were added to the image; to construct the dressing room was necessary to move the image; that was the second hermitage. In the plans of Pasto dated at 1816, to which we referred before, the hermitage was over the river.

The first chaplain was the Priest Francisco de la Villota y Barrera in 1815; on 19 May in 1822 the Priest de la Villota started building a chapel, to this chapel was carried the devotional image the nineteenth of July in 1828; the chapel caught fire in 1840, but prodigiously the image did not undergo any damages and the chapel was reconstructed.
The Priest de la Villota was the saint and illustrious founder in Pasto of the San Felipe Neri's Congregation. The liberator Simón Bolívar authorized him on 25 September in 1829. It v.-as approved by the Bishop of Quito don Rafael
Lasso de la Vega in a letter dated at 1830 the twenty seventh of January and confirmed by SS Gregorio XVI in bull in 1835; the national government gave the "green light" on 5 April in 1836.
On 8 December in 1869 under the order of the author's project, the Ecuadorian architect don Mariano Anlestia started building the beautiful current church of San Felipe Neri. In January 1903 the first mass was celebrated at the enclosure of the temple and in May 1904, it was consecrated by the Archbishop of Popayán Monsignor Manuel José de Caicedo and the bishop of Pasto, today San Ezequiel Moreno Díaz.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.