Templo de Cristo Rey
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
LibroPasto

Fuente: Pasto, ciudad sorpresa de Colombia

138

La orden de Santo Domingo fundó su convento en San Juan de Pasto en 1572 de inmediato inició la construcción de su iglesia, se llamó Santo Toribio hasta finales del siglo XVIII, la plazuela se conoció siempre como de Santo Domingo. La iglesia ocupaba el lugar en que hoy se levanta el hermoso templo de Cristo Rey. Emplearon varios años en la construcción, se hizo con anchos muros o tapias de tierra apisonada, en mampostería los arcos y columnas.
En 1583, los padres Dominicos llevaron a esa Iglesia la devota imagen del Santo Cristo de Sibundoy, objeto constante de amor de la gente de Pasto y una de las imágenes que en la ciudad ha recibido más culto.
El Oidor de Quito don Luis de Quiñones dijo, en su informe de 1615, que el templo del convento de Santo Domingo era "muy buena Iglesia, con capillas y algunas imágenes devotas".
Es oportuno recordar aquí que los padres de la Compañía de Jesús se establecieron en Quito en 1585 y dieron misiones en Pasto en 1589 y en 1614. Fue tan notable su éxito que la gente solicitó el establecimiento de los Jesuitas en Pasto; tras reiteradas peticiones fijaron su residencia en la ciudad hacia 1644 y en 1711 fundaron el convento y abrieron el colegio en 1717.

Con donaciones y limosnas iniciaron la construcción de una iglesia y del colegio, obras que adelantaron en buena parte, una y otra estaban situadas en donde hoy se levanta la Universidad de Nariño y las casas adyacentes hasta la carrera 24. Con beneplácito de los padres de familia sirvieron en la educación de la juventud pastusa hasta el 7 de septiembre de 1 767, día en que abandonaron la ciudad obligados por la supresión de la Compañía de Jesús en los dominios de España, decretada por Carlos III.
En 1797, la casa que fue colegio de los Jesuitas era cuartel y los muros iniciados para la construcción de la iglesia estaban abandonados, aparentaban ruinas de un gran edificio. Cuando los Jesuitas regresaron a Pasto se les confió la iglesia de Santo Domingo.
Se ha dicho en Pasto que el barrio de la Merced "es flojo" en su subsuelo y que por ello ha sufrido tanto la iglesia con los temblores y terremotos de todos los tiempos; no sucedió lo mismo con a Iglesia de Santo Domingo, quizá fue mejor construida, acaso los muros de tierra apisonada, cuando se elaboran con gran cuidado y son suficientemente anchos, ofrecen mayor resistencia que los de cal y ladrillo.
Lo cierto que al colonial templo no arruinaron los embates de la naturaleza hasta 1930; en ese año los padres Jesuitas determinaron tumbar la vieja iglesia y levantar en su lugar el hermoso templo de Cristo Rey que es, sin duda, uno de los mejores y más bellos de la ciudad.

The Santo Domingo community founded their convent in San luan de Pasto in 1572, right after that, they started building their church, it was called Santo Toribio up to the end of the XVIII century, the small square was always recognized as Santo Domingo. The church stood in the place where the beautiful Cristo Rey temple is erected today. They employed several years in its construction, it was made with vvide rolled mud walls, and the arches and columns were filled with rubble.
In 1583 the Dominican Priests took the devotional image of the saint Christ of Sibundoy to that church, this image is constantly worshiped by Pastusos.
The magistrate of Quito don Luis de Quiñones expressed in his account in 1615 that the temple of Santo Domingo's convent was "a very good church", with chapels and some devotional images.
It is important for us to remember in this moment that the priests of the Society of Jesús were settled down in Quito in 1583. They gave missions in Pasto in 1589 and 1614 their success was that outstanding that the people requested •their settlement in the city, which was carried out in 1644, and in 171 1 they founded their convent and opened a high school in 1717.

With donations and alms they could start building a church and a high school, the both buildings were situated where the University of Nariño stands today. With the consent of the parents of students they educated the Pastusa youth until September the seventh in 1767, date in which they abandoned the City forced by the suppressions of the Society of Jesús, decreed by Carlos III.
In 1797 the house that used to be the Jesuits's college were Quarters. The walls built to start constructing the church were abandoned. When the Jesuits returned to Pasto the Santo Domingo church was given to them.
The Mercedes neighborhood's subsoil is believed to be "unstable" and therefore the church has undergone a lot with the earthquakes of the past. It did not happen the same with the Santo Domingo church, it was likely to be better constructed, perhaps the rolled mud walls, when are made with great care and are wide enough, might Offer more resistance that those of lime and brick.
The fact is that the nature's attacks did not destroy the colonial temple until 1936. In that year the Jesuit Priests decided to tear down the Old church and in its place to build the beautiful Cristo Rey temple which is by far, one of the best and most beautiful of the city.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.